Bienvenidos a
Seleccionar:
4ºN.BoletínPoesur.Nº4
English
Tel.de contacto -Notas de prensa-Cd difusión en radios: +34 630 365821
Français
Bienvenidos al  Boletín Mensual POESÍA-SUR, una ocasión para intercambiar datos, claves y conocimientos de Poesía, Cultura e Internet en español, para los lectores hispanos de todo el mundo.
Le invitamos a suscribir y difundir el Boletín a sus allegados, para aumentar la comunicación hispana, abierta a todas las culturas de paz.
Esperamos sus aportaciones, para aumentar la comunicación de nuestro mundo en español..
Referencia y archivos:  www.poesur.com
Tirada electrónica del Nº4: 9270 ejemplares - desde Valencia, abril2002
Editor: © Claudio Serra Brun - Documentación: Adela Palao
Registro Propiedad Intelectual: V-276-02. España2002
Puede reproducir los textos propios, sólo citar el Boletín, la Fuente y el Autor

Estimados lectores: "Invitamos desde esta página a todos los Autores a volcar sus obras en la Red, y dar opción gratuita de parte de éstas, para su consulta universal, tanto sean textos, imágenes o música, en las múltiples formas en que el mensaje artístico es capaz de transformarse: Para que llegue la poesía a los jóvenes a través de Internet."

Por haber sufrido un ataque y bloqueo injusto contra nuestra página, con ocasión de los anteriores números del Boletín, verán ustedes que no aparecerá referencia alguna a nuestras web, hasta que la situación se haya clarificado. Si desea consultar nuestros sitios web, vaya a un buscador como Google. Ésta es una página cultural, de menos de 100Kb, y con comandos para remover a los destinatarios de la lista que así lo deseen... Estamos por la gratuidad y universalidad de la información por la Red, uno de los principios básicos de Internet. Estamos en contra de la circulación de pornografía y violencia por la Red. Estamos en contra del acceso restringido y de pago, así como de la mercantilización generalizada de los contenidos de la Red.  Estamos en contra de aplicar las mismas leyes restrictivas antispam a las iniciativas culturales por Internet, pues esto sólo favorece al espíritu mercantil de concentración y control de la información por las grandes empresas.

© Claudio Serra Brun, Valencia - España, abril2002.

  • 1}  Comentario de actualidad. 
  • 2}  Texto o poema paradigma de la semana.
  • 3}  Poesía y Cultura.
  • 4}  Internet. Links. Reseñas.
  • 5}  Multiconferencia: Citas y aportaciones.
  • 6}  Regalo de la semana. 
  • 7}  Colofón.  
  • 1 Comentario de actualidad
    1: Avanza el racismo...
    ...La victoria apabullante de Le Pen en Francia, con sus consignas racistas...  La Francia de las libertades cívicas, tiene el fantasma del racismo en su casa, como en todos lados donde abdica la atención del hombre a la razón, a la solución de los problemas con las herramientas de la cultura... Allí aflora otra vez el arcano de odio del racismo, que lo justifica todo en pos de la consecución de sus fines. 
    ...La masacre del pueblo palestino por el ejército judío, a la vista de todos los gobiernos, impasibles frente al genocidio que sucede a la puerta de sus casas...  El pueblo judío mundial, víctima del genocidio nazi-europeo... ¿Hasta cuándo permitirá los actos criminales de los gobernantes de Israel?  Ya lo dijimos en el Nº3 de nuestro Boletín, en Nov2001: Depende de cada uno de nosotros el cambio interior necesario para la eliminación del prejuicio racista... "El hombre debe ser superado"  (Nietzsche)... 
    2: A la vista de todos...
    La televisión nos muestra en nuestras casas a los habitantes de la liberada Kabul del terror totalitario de los talibanes, sacando al sol de la calle sus enseres prohibidos, las fotos de colores vagos pero de eterna seducción de rostros de mujeres hermosas e insinuantes...  Las tiendas cobran forma y se inundan de baratijas y cacharros de mil colores, se desempolvan las gastadas sillas de barbero, las casas de belleza femenina vuelven a bullir de ruidos y tinturas, risas y juventud, placer a los ojos, ilusión de felicidad... El tendero, hijo y nieto de tenderos, con orgullosa parsimonia saca las cajas mágicas de los televisores a la vista del público...  Y los niños, por primera vez en sus cortas vidas, verán azorados la antena parabólica al cielo, la imagen borrosa, inquietante, de un mundo que sabían prohibido, por no se sabe qué designio de los crueles prohibidores, pero que estaba ahí, flotando en el aire, y que ahora, también intangible, se muestra en su luminosa simplicidad en la caja de la televisión. La mujer que pasa, con el rostro al descubierto, libre del ominoso velo, de la bolsa de lesa humanidad en que la encerraron, nos regala su sonrisa blanca, la mirada feliz del triunfo de la vida...
    ¿Es que nosotros, los europeos del último mundo humano, el de las sensibilidades abúlicas, hemos perdido acaso la noción de compartir los pequeños disfrutes del pueblo, no nos sentimos ya hombres-pueblo, como antes lo éramos, hombres-región-infinita-del-mundo, hermanos de todos los hombres? ¿Será posible que hayamos perdido la capacidad de compartir la alegría cotidiana del pueblo en la plaza pública?  Tantas guerras feroces, tantos nazis, fascismos, chekas y comisarios políticos, nos han herido el alma por muchas décadas, nos han vuelto ríspida la razón, partiendo en dos la cúpula de la vida: El Yo y lo Otro, todo lo otro, el mundo entero nos es ajeno, salvo cuatro o cinco certezas que guardamos como avaros miserables entre las cuatro paredes de nuestro refugio... 
    ...Despierto de un sueño turbador que no me deja todavía. Las gotas de lluvia en la ventana, su pulso acompasado, lavan las visiones de mi espíritu. Debo aprender, otra vez, desde el pricipio, lo olvidado. El sol alumbra el desvelo, el sufrimiento y la esperanza de los hombres, y la cúpula celeste engloba el Destino del Mundo, desgrana cada día su infinita metáfora circular, ante los ojos de todos: Es la palabra olvidada que vuelve a recordarnos...  
    Valencia, marzo2002. © Claudio Serra Brun.  poesur@gmail.com http://www.poesur.com/
    2 Texto paradigma de la semana
    /.../"La máquina de la industria cultural camina sobre sí misma y es determinante del consumo. El individuo de nuestra época resuelve sus conflictos y tensiones con la adhesión acrítica de los valores impuestos. El consumidor no es soberano como la industria cultural lo intenta hacer ver y creer, no es su sujeto sino su objeto (Horkheimer y Adorno, 1966)ADORNO, Theodor (1980) "Teoría Estética" Taurus, Madrid

    /.../"La estructura multiestratificada de los mensajes refleja la estrategia de manipulación de la industria cultural. Todo lo que ella refleja ha sido organizado por ella misma con el fin de seducir a los espectadores simultáneamente en varios niveles psicológicos."(Adorno en Wolf, 1987)

    /.../"Los objetos de adquisición o de intercambio son efímeros. Los deseos son pasajeros y la sensación de absolescencia e inestabilidad característica de la moda se traslada a la opinión pública y a las pautas de comportamientos sociales.  /.../Las industrias culturales son por completo industrias de la moda, y sus vectores estratégicos son la renovación acelerada y la diversificación". (LIPOVETSKY Gilles (1994) "El imperio de lo efímero" Ed. Anagrama, España)

     (Tomado de 3º ENCUENTRO DE DOCENTES E INVESTIGADORES DE LA COMUNICACIÓN DEL MERCOSUR RIO CUARTO – ARGENTINA Octubre de 1999 CONSUMO Y CULTURA MEDIATICAPor Sergio Ricardo QuirogaPeriodista CTC Canal 2 – Argentina http://www.arcride.edu.ar/servicios/comunica/ponencias/mediatico.htm)
    3 Poesía y Cultura
    ( De Jorge Luis Borges, de su primer libro Fervor de Buenos Aires-  1923, Buenos Aires)   "...Observará, quien lea un texto de Borges, uno escogido al azar, entre sus libros de ficción y de poemas, que pasará el tiempo, y alguna imagen sugerida, algún verso o estado de ánimo, mantendrán su presencia en nuestra memoria, y que podremos llamarla, evocarla, y que siempre estará allí, como la imagen en un espejo lejano, pero que permanece... " (CSB) 

    FORJADURA

    "Como un ciego de manos precursoras
    que apartan muros y vislumbran cielos,
    lento de azoramiento voy palpando
    por las noches hendidas
    los versos venideros.
    He de quemar la sombra abominable
    en su límpida hoguera:
    púrpura de palabras
    sobre la espalda flagelada del tiempo.
    He de encerrar el llanto de las tardes
    en el duro diamante del poema.
    Nada importa que el alma
    ande sola y desnuda como el viento
    si el universo de un glorioso beso
    aún abarca mi vida
    y en lo callado se embravece un grito.
    Para ir sembrando versos
    la noche es una tierra labrantía".
    (1923,Jorge Luis Borges)
     
    /.../ "...Yo me propuse demasiados fines...descubrir las metáforas que Lugones ya había descubierto,...cantar un Buenos Aires de casas bajas y, hacia el poniente o hacia el sur, de quintas con verjas." (Jorge Luis Borges, 1969) (Tomado de http://web.sion.com/myni/fervor.htm  )
     
    ... " En la década del '30, Borges se decanta por una poesía de corte neoclásico, donde los temas recurrentes de su obra en prosa, los misterios del tiempo, la eternidad, la realidad y su imagen, lo divino y lo clásico, cobrarán intimidad casi confesional en la forma de sus poemas, en lo que él denomina "el pudor del verso". Y poco a poco se va quedando ciego.    En sus conferencias y clases magistrales, se hace llevar del brazo por los estudiantes; despues llega el peronismo en 1945, y comienza una lenta, y al final implacable, discriminación de los intelectuales no proclives al gobierno.    Con el golpe militar que derrocó a Perón en el '55, Borges es rehabilitado, y fue nombrado, ya casi ciego,  Director de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, donde se sumerge en las lecturas preferidas: las sagas islandesas, los antiguos, la Biblia, los árabes, Dante, Milton, Quevedo, Cervantes, Verlaine, Whitman, Poe, Spinoza, Berkeley, Schopenhauer, y construye con ellos, sus interlocutores en el silencio de granito de la Biblioteca, el edificio babélico de su obra.   Así vivió largos años, mientras afuera la vida le hacía malas pasadas, alguna declaración suya precipitada, al parangonar a los militares golpistas con los héroes de la Independencia, fue utilizada incansablemente para desprestigiarlo, a él, prototipo del intelectual abstraído de la realidad circundante, que no desempeñó puesto político alguno, y que nunca apartó la mano del tacto rugoso del papel de los libros.../ ( Del programa de radio El Viaje, nº 6, emitido por Radio Onda Cero Fm, Yecla, Murcia, España, en abril de 1998. Autor: Claudio Serra Brun)
    ( Si desea emitir por radio estos programas, póngase en contacto con el autor: © Claudio Serra Brun poesur@gmail.com http://www.poesur.com/ Tel:(00 34) 630 365821-Valencia-España)

    4 Internet. Links. Reseñas
    QuikSync Para proteger los datos de los desastres típicos de nuestros PC's, este programa hace copias automáticas en otros directorios de nuestras carpetas elegidas, y las mantiene actualizadas.Free  http://rd.mailshell.com/www.pcworld.com/downloads/file_description/0,fid,8174,tk,hsx,00.asp     

    Cache Speed v2.05  Para ajustar la memoria caché según necesidades de programa... Free http://rd.mailshell.com/www.pcworld.com/downloads/file_description/0,fid,20340,00.asp
    WebCopier v.2.8 -Free- http://www.maximumsoft.com/   http://download.cnet.com/downloads/0-10067-100-7662888.html?tag=st.dl.10001-103-1.lst-7-1.7662888  Tamaño: 1.572 KB.  Autor: Maxim Klimov   wcopier@maximumsoft.com   Programa para bajar webs a su disco y visualizarlas off-line. Una vez tenga copiado un sitio web, tendrá acceso a la información en cualquier momento. Use WebCopier para copiar sitios enteros o sólo directorios específicos.

    ...Los documentos de la Conferencia Mundial contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia. Durban, Sudáfrica, 31Agosto - 7Septiembre 2001, Preparado para Internet por la Sección de la Tecnología de Información, Departamento de Información Pública - © Naciones Unidas 2001 http://www.un.org/spanish/CMCR/

    ...El sitio  http://www.paginadepoesia.com.ar/  administrado por Ramón Fanelli delfos@movi.com.ar ,nos ofrece desde Buenos aires una muestra de poetas actuales y universales, novedades, ciclos, comentarios.
    De...  http://www.comunica.org/chasqui/souviron75.htm  Chasqui Apartado 17-01-584 Quito-Ecuador. E-mail : chasqui@ciespal.org.ec  LOS DESAFIOS DE LA BBC: AVANZAR EN UN MUNDO CAMBIANTE, por Alberto Souviron  Boliviano, periodista, productor del Servicio Mundial de la BBC, miembro del equipo de BBC Mundo, el sitio de internet de la BBC de Londres.  alberto.souviron@bbc.co.uk 
    /.../"En su introducción al anuario 2000-2001 del Servicio Mundial de la British Broadcasting Corporation (BBC), el director, Mark Byford, señala que la audiencia de radio ha llegado a niveles récord: 153 millones de oyentes. .../En el campo de la Internet, los avances son también amplios, se espera alcanzar el millón de hits mensuales y para abril del 2002 se tiene la meta de estar en los dos millones de hits por mes.    Esta expansión coincide, asimismo, con la decisión de la BBC de considerar al idioma español como uno de los cuatro idiomas prioritarios del Servicio Mundial, junto al ruso, árabe y chino, además del inglés. Esta decisión no es de extrañar, tomando en cuenta que el idioma de Cervantes está expandiéndose en todas partes del mundo y en el mundo tecnológico, específicamente de la Internet, tiene la tercera tasa de crecimiento más rápida en el planeta."

    De...  II Congreso Mundial de Redes Ciudadanas Buenos Aires, Argentina, 5-7 de Diciembre de 2001  http://www.globalcn2001.org     Este segundo congreso es el primero en América Latina, después del iniciado en Europa en el 2000 (  http://www.cnglobal2000.org  ). Esperamos que marque un hito en la evolución de las redes ciudadanas, no sólo por el nivel de los temas y participantes del debate, sino porque es un emprendimiento conjunto de todos los sectores sociales y políticos, sin los que no será posible el despegue de una sociedad con acceso igualitario a la información.     Las tecnologías de la información y comunicación -que confluyen en Internet-, están demostrando un gran potencial para el desarrollo económico y social de las comunidades. Esto hace necesario el fortalecimiento de una sociedad de la información para todos, que debe ser impulsada en forma conjunta por los diferentes sectores sociales, políticos y empresarios."
    De...  http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=22817  El diario de Internet - Noticias independientes desde Febr. 1998 © Copyright IBLNEWS Corp. New York  ,1997-2001  /.../Examinemos por un momento si los países hispanos avanzan hacia una economía global basada en el conocimiento. ¿Invierten en tecnologías, infraestructuras e Internet al ritmo que el mundo occidental? ¿Les interesa de verdad, más allá de las proclamas propagandísticas, la investigación, la biotecnología, las tecnologías de la información? ¿De qué manera concreta contribuyen a la sociedad de la información?  Lunes, 29 octubre 2001 Por MARÍA AMAIUR, IBLNEWS 
    5 Multiconferencia: Citas y aportaciones

     /.../ "Estados Unidos cuenta con 135 millones de usuarios de Internet; Europa, con 82 millones; Asia, con 37; Japón, con 22, y el resto del mundo, con sólo 43. En la aldea global hay un solo barrio poderoso, el resto de los barrios son menesterosos"  (Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco, en el foro Mundo Internet 2001.) 


    La verdadera brecha digital  Por Silvia Bacher http://www.lanacion.com.ar/01/11/06/do_349072.asp?origen=premium

    /.../"¿Cuál es el verdadero desafío, entonces? ¿Simplemente conectar escuelas? Hoy, más que nunca, es coherente plantearse el sentido y la dimensión del uso de las nuevas tecnologías, que no son capaces por sí mismas de modificar ningún sistema educativo, sino que más bien son facilitadores que pueden promover la búsqueda de información, el acceso a fuentes actualizadas y de remota procedencia, pero que requieren de una acertado enfoque de la temática.     Por un lado, en la educación, la brecha comienza a cerrarse cuando los decisores de políticas educativas diseñan acciones consensuadas con las posibilidades y necesidades de los maestros, y cuando estos últimos comprenden la dimensión que puede adquirir el aula gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación, herramientas aliadas en el complejo arte de educar.     Pero la brecha digital comienza a cerrarse cuando se la aborda desde la calidad de las instituciones. Ese es el tipo de problema por resolver, no es un problema de computadoras. Y eso habrá sucedido cuando cada niño, cada adolescente, tenga la posibilidad no sólo de disfrutar del apasionante mundo telemático, sino de recibir un plato de comida diario, en un tiempo de paz, justicia y equidad en cualquier punto que habite de este convulsionado planeta."    (Silvia Bacher, profesora en letras, especializada en comunicación y educación.)  http://www.lanacion.com.ar/01/11/06/do_349072.asp?origen=premium



    CARTAS: Gracias a todos los corresponsales por vuestros comentarios. Les pedimos datos, noticias sobre Poesía, Cultura e Internet en español, links, cartas y reseñas,  pero no enviéis poemas o textos artísticos porque no tenemos espacio suficiente para incluirlos y darles el debido tratamiento a todos. Gracias en especial a todos los nuevos corresponsales que han tenido la amabilidad de escribir: Los que no figuran en este número saldrán en el próximo. Por una Internet que sea vehículo de Paz y Cultura. Mi gratitud a todos ustedes, ClaudioSerraBrun poesur@gmail.com http://www.poesur.com/

    Miguel Abalos y Elizabeth Óliver  eoliver@adinet.com.uy  "Claudio: Te agradezco muchísimo los boletines que me envías periódicamente. Me encanta la poesía. ...Quiero invitarte a la presentación del segundo libro, que  -igual que el primero-  es un trabajo en común con mi esposo. Adjunto la invitación. Y también queremos enviarte un ejemplar de nuestro primer libro "Más allá del tiempo", que editamos en noviembre del año pasado. Saludos, Elizabeth "
    Gracias Elizabeth y Miguel desde Uruguay, Reproduzco unos versos de vuestro hermoso libro. Felicidades. CSB
    Me gusta tu casa,
    mi casa.
    Donde la luna alumbra nuestra puerta,
    donde el perfume de las flores
    pasa junto a los años,
    dejando el aroma de la esencia de la vida,
    el amor.
    (Elizabeth Óliver y Miguel Ábalos)
    /.../ "Dado que el contenido de mi página es muy similar a la suya, en ella se funden música romántica, radio y poesía, me gustaría que publicasen un enlace. Un saludo muy especial y cordial de Jesús Ángel, desde Madrid (España)   Atentamente: Jesús Ángel."  http://inicia.es/de/comountorrente  Gracias Jesús Ángel y allí estaremos en próximos números. CSB
     

    Gracias Nelson por tu poema "Recuerdo del nodo", del que transcribimos unos versos.CSB

    /.../ "El tiempo no es instrumento para medir,

    ese salto hacia adelante tratando de mirar,

    es apenas una jugarreta que hacemos

    para justificar lo que ya sentimos. "/.../  (Nelson Jiménez Vivero. Poeta cubano residente en Miami.)

    neljimvi@hotmail.com  

    "Gracias por mandarme la info, la publicamos en radio universidad de Luján, cualquier cosa mandame material allí  la-uni@mail.unlu.edu.ar  un abrazo! gabriel impaglione.   Gracias por tus poemas, Gabriel, tan sentidos; reproduzco sólo unos versos:
    "Uno se levanta 
    como todos los días
    y ni siquiera se da cuenta
    hasta que se despierta.
    Sucede que, a menudo, esto ocurre muy tarde.
    O nunca."  (Gabriel Impaglione) la-uni@mail.unlu.edu.ar Luján, Argentina.
     
    /.../ "Pero ese hombre que era mi padre, me enseñó a leer; a escuchar música; a tener una fe inquebrantable en la familia y a trabajar duro para que los sueños, si no se cumplen, al menos, tengan esa inconmensurable capacidad de ser dentro nuestro, de pintar de colores la vida y las ganas, de trenzar firmemente los valores, como haciendo un mástil y enarbolándolos siempre, para recordarnos que un sueño es una meta pura. " EQUINOX FIN DE SEMANA <equinox3@multitel.com.uy>Félix Obes.
    Gracias a Félix Obes, director de Equinox, ese equipo de expertos en informática, los lectores de su Boletín desde Uruguay al mundo, podrán acceder al nuestro, y a los temas de La memoria del espejo - que obsequiamos. ¡Un abrazo desde aquí! CSB
    Equinox en Pocitos CalleJosé Ellauri 1149 esq. Martí. 11300 Montevideo Uruguay http://equinox.multired.com.uy 
     
    "Gracias, de nuevo, y visite Ciberayllu con frecuencia." Domingo Martinez Castilla, Kuraka Editor
    ciberayllu@www.andes.missouri.edu  USA
    /.../
    Medellín, ciudad encantada
    un febrero 26 del 2002 de esta era desencantada Recibimos su correo y revisamos su página con mucha expectativa. No conocíamos su trabajo y nos pareció maravilloso.
    Por estos mares andamos en utopías parecidas, tratando de darle un poco de rima a la agitada vida y mostrarle a los pocos jóvenes lectores que tenemos que aún en tiempos aciagos, el poeta conserva su mirada transparente y su visión de rayos X. Nuestro compañero Efra acaba de grabar su primer CD de poemas apasionados, que aun no hemos tenido tiempo de introducir en su página ( http://wwwgeocities.com poemasapasionados ) Pero pueden revisar su material. Nando Salcedo   nansalce@latinmail.com  Gracias amigos de Medellín, por vuestra palabra y presencia. Cito unos versos de sus poemas:   /...CABALÍSTICO CUERPO / CÓDIGO DESCONOCIDO / CLAVES INSONDABLES / DESCUBIERTAS EN TIEMPOS INESPERADOS/. ...(Nando Salcedo)
     

    Amigos de poesía.sur deseamos recibir toda la infformación relacionada con su labor.  Si desean publicar alguna gacetilla en el prxmo. número da larevista, envíen material.  Saludos: Martín Enrique Gil.  Editorial Croquis  Sarmiento 4265 "D"  Telefax: 011-  4863-1575  croquis_editorial@yahoo.com  Revista Croquis Artes y Servicios (Medio Gráfico)  www.croquis.tv   (Medio On Line) Próximamente daremos amplia información, Saludos cordiales.CSB.

    ...La Asociación de Poetas Argentinos (APOA) apoa@ciudad.com.ar  , con 11 años de vigencia en la poesía y con los poetas, realiza una ingente labor de difusión social de la poesía.
    Saludos Cayetano Zemborain, coicidimos en elprograma de Gabriel Díaz, en diciembre2001 por Radio Cultura de Buenos Aires Argentina.
     
    "Amigos de Poesía Sur, he recibido sus mails y uno el primero lo reenvié a un poeta de Tampico, Tamaulipas, él desea colaborar con ustedes y me envió un mensaje que reenvió a ustedes. En estos momentos estoy rediseñando el sitio de Radio Universidad en Internet, pienso incluir un enlace a su página. Cuando este listo les avisaré.México.  Radiouni@rectoria.uat.mx 
     
    6 Regalo del mes
    Por la situación enunciada en la cabecera, estimados lectores, este mes no podemos ofrecerles el obsequio de música y poesía. CSB.
    7 Colofón

    /.../"Se producen espejismos engañosos cuando se cuestiona el hacer de nuestras universidades nacionales con perspectiva de gerentes de empresa.  Si se cree que las políticas educativas deben supeditarse al mero cálculo de costos y beneficios, no se podrá esperar otra cosa que repetición del atraso y la oscuridad. Los buenos negocios no aseguran por sí solos los destinos de los pueblos.      Nuestro tiempo asocia de manera inédita el ansia de saber al afán comercial. El Siglo de las Luces, en cambio, se construyó con mucha menos fuerza económica y productiva que la hoy disponible en nuestra Argentina. El genio puede sobrevivir al frío y al hambre de la miseria, pero es incapaz de germinar en la pobreza intelectual."  ( De "Esencia Pública de la Universidad", por Raúl Courel, decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires )   Diario LA NACIÓN - Buenos Aires 27Feb2002  http://www.lanacion.com.ar/02/02/27/do_376968.asp?origen=premium


    "Casi la mitad de la población no lee"  
    ELSA FERNÁNDEZ-SANTOS Madrid,España,6nov2001.  
    /.../" Los últimos datos sobre lectura facilitados ayer por la Federación de Gremios de Editores son aún peores que los del año pasado (58% de lectores contra el 42% que no lee nunca). En lo que va de 2001, el número de no lectores ha crecido y era en el primer trimestre del 45% y en el segundo trimestre, del 47%. Hay una buena noticia: dentro del porcentaje de lectores, ha aumentado el de lectores frecuentes frente a los ocasionales. Si el año pasado los lectores ocasionales eran el 22%, este año han bajado al 17%. También, según los datos facilitados ayer, las mujeres leen más que los hombres (el 40% de las mujeres leen por lo menos una vez a la semana), y los jóvenes de entre 16 y 24 años se sitúan entre los más interesados por la lectura. La novela es, por amplia mayoría el género más leído, frente a la poesía y el cómic, que son los que tienen menos público. La mayoría compra los libros que lee, tan sólo un 15% los coge prestados, a otro 15% se los regalan, un 5% los pide en una biblioteca y un 1% los logra 'de otra manera'. La ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, que asistió anoche a la Fiesta de la Lectura, insistió en que sólo se consiguen más y mejores lectores desde la educación."

    Nuevo paradigma educativo:
    "Con el auge de la educación virtual cambia el papel del alumno"
    (Por Paula Greco, diario La Nación, 2Nov2001)  http://www.lanacion.com.ar/01/11/02/dq_347927.asp
    El creciente interés por las nuevas modalidades de educación a distancia
    quedó demostrado en los últimos 26 días, cuando 1632 personas se
    inscribieron para participar del test on-line "Curso Práctico de Computación
    2001" que impulsan LA NACION y la Universidad Virtual de Quilmes.
    Un sistema de autoevaluación completamente virtual, en la que cada persona
    administra sus tiempos de estudio, y la entrega de un certificado como
    garantía de los conocimientos obtenidos a quienes respondan correctamente el
    70 por ciento del examen, constituyen los pilares básicos de esta novedosa
    iniciativa.    Precursora en la instalación de aulas virtuales en América latina, con más de 2500 alumnos, ocho licenciaturas y una maestría en Ciencia, Tecnología y
    Sociedad, la Universidad Virtual de Quilmes se erige como el aval de la
    calidad de los contenidos impartidos en los cinco módulos que integran el
    curso.     El rector de esta institución, Julio Manuel Villar, señaló a LA NACION que
    "la principal ventaja de la educación a distancia consiste en que el alumno
    hace su propio trabajo. Esto se asemeja al proceso de aprendizaje que sigue
    un estudiante universitario antes de ir a rendir un examen: estudia, lee y
    relee hasta sentirse preparado para ser evaluado".
    /.../Además, auguró un futuro próspero para el desarrollo de la educación a
    distancia en la Argentina, donde "en medio de la crisis en la que todos los
    parámetros registran una baja, el del uso de Internet aumenta en la
    educación y seguirá creciendo".
      http://www.lanacion.com.ar/01/11/02/dq_347927.asp


    Hasta el mes próximo, espero vuestras cartas.
    Tel:(00 34) 630 365821- Fax: (00 34) 963226408 -Valencia-España
    Disculpe si recibe duplicados, es por la actualización de las listas, comuníquelo por favor.
    Si este Boletín es  de su interés y tiene posibilidades de difundirlo por radio
    u otro medio de difusión, con gusto le enviaré material necesario para ello.
    Asimismo le invito a que visite mi página en el buscador Google.
    en donde hay información más amplia de mi trabajo,
    el cual constituye una innovación en la forma de difundir la literatura.
    Saludos cordiales desde Valencia - España
    Claudio Serra Brun
    Also I recomend you visit my page in Google  searcher 
    with more information of my work, that constitutes an innovation
    in broadcast Literature. poesur@gmail.com http://www.poesur.com/

     

    Bienvenidos a poesur.com
    LA MEMORIA DEL ESPEJO
    Tel. Prensa-Interviews-Cd difusion en radios: +34 630 365821 Web hecha en: Yecla- Valencia- Spain- BuenosAires- Argentina Editor: ©1997-2008,ClaudioSerraBrun -(Textos usualmente sin acentos, para mejor funcionamiento en la Red. - Textes generalement sans accent, pour ameliorer le fonctionnement du Internet. - Texts usually without accents, for better working in the Net. ) Autor&Editor: ©ClaudioSerraBrun,1997-2008. Puede reproducir los textos propios, solo citar Poesur, el link y el Autor.You may reproduce these texts for cultural purposes, but only if you cite the source and the author plus the links for Poesur: Auteur et Éditeur: ©Claudio Serra Brun. La reproduction des textes est autorisee, veuillez citer la source et l'Auteur et le site "Poesur." . poesur@gmail.com http://www.poesur.com/ http://www.editorialpoesur.com/
    La Memoria del Espejo - Poemas de ClaudioSerraBrun con grabaciones de compositores de Europa y America. The Memory of the Mirror - Poems by ClaudioSerraBrun with recordings of composers of Europe and America. La Mémoire du Miroir - Poèmes de ClaudioSerraBrun avec d'enregistrements de compositeurs d'Europe et Amérique.
    Volumen V Poemas de ClaudioSerraBrun, recitados por Oscar Perez , y grabaciones de obras de Ernesto Cavour (Bolivia) y Domingo Cura (Argentina)
    Busque en la Web Poesur Aquí
    Volumen IV Poemas del Autor, y musicas grabadas de Astor Piazzolla (Argentina), Luis Di Matteo(Uruguay), Carlos Franzetti (Argentina), Horacio Malvicino (Argentina), Aldemaro Romero (Venezuela), Giorgio Li Calzi (Torino,Italia), Paolo Picchio (Ancona,Italia)
    Suscribase a Poesur! - Enter your Email

    Preview | Powered by FeedBlitz
    VolumenIII Musica de Luis Di Matteo (Uruguay), y Poemas de ClaudioSerraBrun
    Volumen II Poemas de ClaudioSerraBrun con musica de Enric Murillo (Valencia,España)
    Volumen I Poemas de ClaudioSerraBrun, musica de GustavoRosesRipoll (Yecla,Murcia,España)
    "Hay un lugar, un horizonte, una calle vivida, por donde siempre van de la mano nuestro corazón y la poesía..."

    Programas, entrevistas, en Real Audio.

    BOLETÍN POESUR Dialogo entre la Poesía, la Cultura e Internet en torno a un tema.

    EXPOFOTO Fotos e infografías de C.SerraBrun

    TEXTOS DEL MUNDO Literatura, Artículos sobre Poesía, Cultura e Internet.
    ENLACES-LINKS Páginas y datos relacionados con Poesía, Cultura e Internet.

    PUBLICIDAD Auspicios, Ventas, Ofertas sobre Poesía, Cultura e Internet.

    Leer Libro de Visitas
    Lea las Nuevas Páginas y enlaces de Poesur Aquí:
     
     
     
     
    Noticias de La Memoria del Espejo:

    ClaudioSerraBrun participa en el II Festival Internacional de Poesía de IZMIR (Esmirna, Turquía) 17 - 22Marzo2006

    Mas información próximamente desde este link
    La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes selecciona a ClaudioSerraBrun en su Poesía Española Contemporánea (Enero31/2004)
    Grupos de Google
    America-Democracia y Cultura
    Consultar este grupo
    Grupos de Google
    Suscribirte a América-Democracia y Cultura
    Correo electrónico:
    Consultar este grupo
    Leer Libro de Visitas

    Visite nuestra pagina de ventas: CD, Audiobooks, Merchandising, Mp3 - Venta por temas a eleccion de nuestra serie La Memoria del Espejo. Visit our web of sales: CD, Audiobooks, Merchandising, Choose Mp3 - of our series The Memory of the Mirror http://www.editorialpoesur.com ¡gracias! thank you! Tambien puede adquirir algunos de nuestros productos en: www.poesur.com/publicidad.htm

    Para Traducir Web Poesur:

    Necesitamos ayuda en la traducción al inglés y al francés de los poemas y contenidos de Poesur. Comuníquese con poesur@gmail.com ¡gracias!

    Cher ami de la poésie : Aide nous à la traduction dans la langue française de la poésie et le contenu de Poesur. Écrivez nous à : poesur@mail.com merci!

    We need your help for translating to English and French the poems and contents of Poesur. Please mail us: poesur@gmail.com Thank you!

    Editor: © ClaudioSerraBrun - Puede reproducir los textos propios para fines culturales, solo citar Poesur, el link y el Autor: poesur@gmail.com http://www.poesur.com/ http://www.editorialpoesur.com

    Peut reproduire les textes et les photos seulement pour iniciatives culturelles, citer seulement la source et l'Auteur + le liens Poesur: poesur@gmail.com http://www.poesur.com/ http://www.editorialpoesur.com

    You may reproduce these texts for cultural purposes, but only if you cite the source and the author plus the links for Poesur: poesur@gmail.com http://www.poesur.com/ http://www.editorialpoesur.com

    ©1997-2008,ClaudioSerraBrun poesur@gmail.com http://www.poesur.com/ http://www.editorialpoesur.com

     

    Actualizado: 1ºMayo2008