Bienvenidos a
 
Seleccionar:
3ºN.BoletínPoesur.Nº3
 
English
Tel.de contacto -Notas de prensa-Cd difusión en radios: +34 630 365821
 
Français
Bienvenidos al Boletín Semanal POESÍA-SUR, una ocasión para intercambiar datos, claves y conocimientos de Poesía, Cultura e Internet en español, para los lectores en español de todo el mundo. www.poesur.com
Le invitamos a suscribir y difundir el Boletín a sus allegados, para aumentar la comunicación hispana, abierta a todas las culturas de paz.
Esperamos sus aportaciones, para aumentar la comunicación de nuestro mundo en español..
Referencia y archivos:  www.poesur.com
Editor: © Claudio Serra Brun - Documentación: Adela Palao
Agradecemos la difusión del Boletín a sus allegados
Referencia y archivos:  www.poesur.com
Tirada electrónica del Nº3: 6412 ejemplares - Valencia, 30deOctubre2001
Editor: © Claudio Serra Brun - Documentación: Adela Palao
Puede reproducir los textos, sólo citar el Boletín, la Fuente y el Autor
  •  1}  Comentario de actualidad.
  •  2}  Texto o poema paradigma de la semana.
  •  3}  Poesía y Cultura.
  •  4}  Internet. Links. Reseñas.
  •  5}  Multiconferencia: Citas y aportaciones.
  •  6}  Regalo de la quincena.
  •  7}  Colofón.  
  • 1 Comentario de actualidad
    Racismo...
    "Un fantasma recorre el mundo"... Y es el racismo. El miedo al Otro diferente sanciona las leyes de comportamiento íntimas de la gente, asalta a cada paso frente a un rostro exótico, al color de piel diverso, al acento mínimo del habla, aún en nuestro idioma, sea cual fuere. Estadio superior y patológico del "narcisismo de la pequeña diferencia", anunciado por Freud, el racismo contamina toda la cultura, estamento social, estructura y organización de la sociedad en Europa y el mundo entero. El racismo de Hitler y Stalin fue una exacerbación de poder, y las masas comulgaron fervorosamente con el racismo en forma de ideología nacionalista y estructura totalitaria dirigida por dementes.  El racismo es el montante contra el cual se edificó la sociedad moderna, en lucha racional y dolorosa de la Ciencia contra la sombra del arcano violento del hombre, definido con esta palabra que engloba toda la violencia ontológica de la tribu primigenia. El racismo del esclavista, del mercader de esclavos en el pasado y hoy día, tanto los proveedores africanos de prisioneros como sus compradores; el racismo de Hutus y Tutsis en la Ruanda en guerra civil; el racismo del blanco al negro y del negro al blanco y sus infinitas explosiones adyacentes de mínimos racismos interraciales. El racismo cuela por las grietas del sistema y se instala sibilinamente en las relaciones laborales, sobre el extranjero que siempre será visto tras su óptica en momentos de crisis, de duda, de temblor del status quo de la sociedad. El campesino pobre, el trashumante que llega a la cosecha es marcado por el ojo del racismo. El indio que baja al pueblo al trueque de sus productos es mirado con racismo. Los que llegan de los barcos a un mundo nuevo, su ilusión de tierra promisoria, para la cual darán lo mejor de sí en sacrificio, serán vistos con compasión y tolerancia, hasta que los vaivenes de la fortuna esgriman por el aire las aspas filosas del racismo sobre sus cabezas, como una culpa nunca suficientemente expiada. El racismo sube por la espalda de la mujer trabajadora y, como perdonando, se instala en ella, haciendo de su dignidad una vergüenza, de su presencia en el mundo una disculpa. El racismo del poderoso de cualquier color de piel, se ostenta en la adscripción de clase, y escupe a la cara de sus antiguos paisanos el insulto de su condición de privilegio, el olvido de sus orígenes. El racismo religioso que prepara a los jóvenes con la obsesiva idea enajenante, y los secuestra del mundo a la luz del día, y los devuelve poseídos por cuatro palabras repetidas hasta la náusea. El racismo del miedo al futuro, en la oscuridad de la ignorancia, y ese replegarse gregario, en torno al fuego, a la etnia, al pacto de sangre... 
    ...Llevamos en nosotros nuestro pasado, pero aún podemos liberarnos.  Portamos nuestra humana condición ética y moral, forjada en siglos de religiones, y su trasunto es amor a la Humanidad.  Y hemos inventado la Razón, la Ciencia.  Para mirar el interior del hombre y no sucumbir.  Para construir desde dentro, sin temor, el Hombre Nuevo.  
    © Claudio Serra Brun, 2001. poesur@gmail.com http://www.poesur.com/
    2 Texto paradigma de la semana
    Sara Bloomfield, directora del Museo del Holocausto de Washington
    "Examinar el pasado para construir el futuro"
    ..."No hay futuro para una sociedad que no examine constantemente su pasado, por más doloroso que sea. .../Historias tristes sobre la humanidad nunca faltan. Pero hay preguntas básicas sobre el Holocausto que, como pocas, nos permiten reflexionar sobre la naturaleza humana y lo que un gobierno es capaz de realizar .../ No hay que olvidar que fue perpetrado por un grupo que llegó al gobierno de manera democrática, en un país sofisticado, con el mejor nivel de educación."
    "Queda claro que democracia y educación solas no bastan. Los individuos tienen que tener conceptos morales muy interiorizados no sólo para guiar su propio comportamiento, sino para impulsarlos a hablar cuando ven atrocidades en manos de otros. Un museo puede mostrar en gran escala lo que pasa cuando se pierden los preceptos morales más básicos."
    "Todos tendemos a ser espectadores pasivos. Por ejemplo, hablar en favor de los judíos podía significar la vida en pleno apogeo nazi. Pero en el período 1933-1939, antes de la guerra, las persecuciones salían en la primera página de diarios de todo el mundo y aun así nadie hizo nada."
    "Hoy, lo importante es estar alerta todo el tiempo. Es el deber de todos preparar a los chicos para que no haya una próxima generación de testigos silenciosos.", Sara Bloomfield
     (Tomado de LaNación, Buenos Aires,  27-09-00. Entrevista por Juana Libedinsky)
     
    3 Poesía y Cultura
     ( De César Vallejo, del libro España, aparta de mí este cáliz -  De Revista Litoral, Nº 76-77-78, junio 1978, Torremolinos, Málaga)   "César Vallejo, poeta de la Hermandad del Género Humano: El Humanismo hispano de Vallejo, libre de todo extremo fanático, es la solución que da el poeta a todo lo que él vió y vivió en esos atormentados años. Su mano se posa en la frente afiebrada del siglo, la redime, y llega hasta nosotros con su palabra de paz. "(CSB) 

    MASA
    Al fin de la batalla,
    y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
    y le dijo: "¡No mueras, te amo tanto!"
    Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
    Se le acercaron dos y repitiéronle:
    "¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!"
    Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
    Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
    clamando: "¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!"
    Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
    Le rodearon millones de individuos,
    con un ruego común: "¡Quédate hermano!"
    Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
    Entonces, todos los hombres de la Tierra
    le rodearon; les vió el cadáver triste, emocionado;
    incorporóse lentamente,
    abrazó al primer hombre; echóse a andar...
    (1937, César Vallejo)
    Cuídate, España...
    ¡Cuídate, España, de tu propia España!
    ¡Cuídate de la hoz sin el martillo!
    ¡Cuídate del martillo sin la hoz!
    Cuídate de la víctima a pesar suyo,
    del verdugo a pesar suyo
    y del indiferente a pesar suyo!
    ¡Cuídate del que, antes de que cante el gallo,
    negárate tres veces,
    y del que te negó, después, tres veces!
    ¡Cuídate de las calaveras sin las tibias,
    y de las tibias sin las calaveras!
    ¡Cuídate de los nuevos poderosos!
    ¡Cuídate del que come tus cadáveres,
    del que devora muertos a tus vivos!
    ¡Cuídate del leal ciento por ciento!
    ¡Cuídate del cielo más acá del aire
    y cuídate del aire más allá del cielo!
    ¡Cuídate de los que te aman!
    ¡Cuídate de tus héroes!
    ¡Cuídate de tus muertos!
    ¡Cuídate de la República!
    ¡Cuídate del futuro...!
    (1937,César Vallejo)
    "... El 16 de marzo de 1892,  nace César Vallejo en Santiago de Chuco, Perú.  Poeta universal del alma hispana, Vallejo ya había publicado un libro de vanguardia en el Perú, en 1922, su segundo libro, Trilce (el primero fue Los Heraldos Negros, de 1919),  y éste es el motivo que lo lleva a las arenas del foro cultural mundial que era París.  Viene César Vallejo a Europa, desembarca en Santander el 11 de Julio de 1923... y al día siguiente parte en tren a París.  Allí conoce a Larrea, Huidobro, Tristán Tzara, Juan Gris, Neruda, Picasso y muchos más.   Vallejo  y su amigo Juan Larrea  editan una revista, llamada Favorables - París - Poema, que sólo durará dos números en aquél año de 1926, pero que su eco llegará a las manos de los poetas de Sevilla y de Madrid, que pronto conformarán la generación del '27 española.   En el año '30 y aún en el '31, César Vallejo está en Madrid con su mujer francesa, Georgette, y conoce a todos los escritores del '27, viaja a la Unión Soviética, y de pronto  estalla la guerra de España, y él en París colabora con los exiliados, trabaja febrilmente, viaja al Congreso Internacional para la Defensa de la Cultura que se celebra en Valencia en el '37, escribe sin descanso, revisa y pone fechas a todos sus manuscritos... Vallejo  enferma al año siguiente. Muere el 15 de Abril de 1938, en París, un Viernes Santo;  El día anterior, todavía les dice a su amigo Larrea y a su esposa Georgette: "Me voy a España, me voy a España..."
    ( Del programa de radio El Viaje, nº 3, emitido por Radio Onda Cero Fm, Yecla, Murcia, España, en abril de 1998. Autor: Claudio Serra Brun) http://poesur.com/radiosur/radiosur.htm 
    ( Si desea emitir por radio estos programas, póngase en contacto con el autor:
    © Claudio Serra Brun  poesur@gmail.com http://www.poesur.com/
    Tel:(00 34) 630 365821- Fax: (00 34) 963226408 -Valencia-España)
     
    ______________________
     

    (De Juan Larrea, de su libro Versión Celeste, traducción del original francés por Gerardo Diego, en su Antología, 1932)  "Juan Larrea, poeta de la Independencia Intelectual: Hacedor hispano de cultura, en España, Perú , Argentina, tu voz y tu ejemplo permanecen vivos en quienes se asoman conmovidos a tu obra, que espera una mano generosa como lo fue la tuya, para hacerla volar al viento del espíritu. ¡Presente, maestro!." (CSB)

    DE UNA VEZ PARA SIEMPRE

    Elije tu más hermosa claridad y tu corazón preferido
    es hora de sentarse en medio de la vida
    ya no te queda sino este poco de agua que azularon al temblar por tí los que te amaban
    tus cabellos son tan débiles que tu cabeza puede apenas sostener la noche
    Cuando la felicidad se hastía y llora tanto como al atardecer la gota que le colma
    cuando el clima es al cielo pensativo lo que un sombrero viejo es a la mano
    cuando tus párpados luchan contra un viento de valles tan sombríos
    que tus inclinaciones son a tus brazos lo que la rapidez es a los trenes
    No siendo ya la luz una lejana ausencia de iniciativas
    ni ofreciendo la penumbra las sólidas apariencias de las bestias de carga
    dispensa a manos llenas cuanto hay de alma todavía entre tus dos orillas
    aprovéchate de tus cabellos para atravesar el otoño.
    (Juan Larrea, 1924)
    ... "Por esto Larrea, como tantos otros, se fue a París, conoció a Vallejo, Juan Gris, Tristan Tzara y muchos más, ... y allí los habíamos dejado en el programa anterior, en torno a esa estufa del atelier de la revista Favorables - París - Poema, que desde Febrero del '26 había instalado Larrea, con su capacidad proverbial de llevar los proyectos adelante: en Julio saca el número 1, con textos suyos y de Gerardo Diego, Huidobro, Tristán Tzara, Vallejo, y una tarde de setiembre del '26, al volver Huidobro de Chile, deja sobre la mesa un libro de un tal Pablo Neruda, que Larrea, ávido como siempre, lo lee y le entusiasma: así es que en el número 2 de Favorables... le publica una parte del poema Tentativa del hombre infinito, siendo ésta la primera edición que tiene Neruda en Europa..." /.../  "...bueno pues es entonces cuando Larrea, que no se podía quedar quieto ni un momento, lee la Carta del Vidente de Rimbaud, y tiene la revelación intelectual que estaba buscando desde hacía años: La vida poseía un sentido profundo, que incluía un destino personal, revelable por el trabajo artístico... Esto, y la influencia de la amistad con Vallejo, que le hacía soñar con el mundo de las altas montañas de los Andes y la magia de América, le hacen embarcarse en un viaje al Perú, seguido de su entusiasta esposa francesa Marguerite..." 
    ( Del programa de radio El Viaje, nº 4, emitido por Radio Onda Cero Fm, Yecla, Murcia, España, en abril de 1998. Autor: Claudio Serra Brun) http://poesur.com/radiosur/radiosur.htm
    ( Si desea emitir por radio estos programas, póngase en contacto con el autor:
    © Claudio Serra Brun  poesur@gmail.com http://www.poesur.com/
    Tel:(00 34) 630 365821- Fax: (00 34) 963226408 -Valencia-España)
    _____________________________________________________
     
    (De Roberto Sosa (1930, Honduras), maestro de poetas. Libros: Un mundo para todos dividido (1971), Los pobres (1969), Secreto militar (1984) y El llanto de las cosas (1984). Reside en Tegucigalpa.)
     
     
    LOS ELEGIDOS DE LA VIOLENCIA
    No es fácil reconocer la alegría
    después de contener el llanto mucho tiempo.
    El sonido de los balazos
    puede encontrar de súbito
    el sitio de la intimidad.El cielo aterroriza
    con sus cuencas vacías.
    Los pájaros pueden alojar la delgadez
    de la violencia entre patas y pico.
    La guerra fría tiende su mano azul y mata.
    La niñez,aquella de los cuidados cabellos de vidrio,
    no la hemos conocido. Nosotros nunca hemos sido niños.
    El horror asumió su papel de padre frío.
    Conocemos su fuerza con lentitud de asfixia.
    Conocemos su rostro línea por línea,
    gesto por gesto, cólera por cólera.
    Y aunque desde las colinas
    admiramos el mar tendido en la maleza,
    adolescente el blanco oleaje, nuestra niñez
    nuestra niñez se destrozó en la trampa
    que prepararon nuestros mayores.
    Hace ya muchos años la alegría
    se quebró el pie derecho y un hombro,
    y posiblemente ya no se levante, la pobre.
    Roberto Sosa
    Puede escuchar la obra cantada por Ricardo Huerta de este poema, en nuestra página web:  http://www.poesia-sur.com/radiosur/radiosur.htm   Descargue Ricardo Huerta "Los elegidos de la violencia"  (Grabado en vivo, 1988 España.  Real Audio 1233Kb Tiempo de descarga 1minuto)  Ricardo Huerta es un músico y compositor argentino - español de larga y fecunda trayectoria en la música popular. Desde los tiempos de su formación en Buenos Aires en el Coro Estable del Teatro Colón, combinó su formación clásica con la música popular latinoamericana. Ha recorrido en estos veinte años de carrera artística, medio mundo latinoamericano y toda Europa con sus canciones. La modulada tensión dramática que imprime a su fina mezcla de melodía y texto poético, en todos los temas musicales de su autoría, confieren a los poemas de Roberto Sosa la "voz" popular, la interpretación en canción de sus obras. En próximos Boletines haremos entrega a la Comunidad de Internet de más obras de este artista. Tenemos asimismo en preparación los audiovisuales que Ricardo Huerta y quien les escribe, realizaron por media España hace más de diez años, y que guardan toda la fuerza que surge cuando se combinan armónicamente las artes, en este caso la música, la poesía y la imagen.(CSB)

    4  Internet. Links. Reseñas
     
    ...El INTERLINK HEADLINE NEWS ISSN 1514-349X, un completo Boletín de noticias de Argentina y del mundo, editado por Alejandro Piscitelli Alejandro_Piscitelli@il.com.ar  y
    Raúl Drelichman Raul_Drelichman@il.com.ar El ILH News está originado en el BBS Interlink de Buenos Aires, http://www.ilhn.com/ Recomendamos suscribir, leer y colaborar. 
    ______________________

    ...Los documentos de la Conferencia Mundial contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia. Durban, Sudáfrica, 31Agosto - 7Septiembre 2001, Preparado para Internet por la Sección de la Tecnología de Información, Departamento de Información Pública - © Naciones Unidas 2001 http://www.un.org/spanish/CMCR/
    ______________________
     
    ...El sitio  http://www.paginadepoesia.com.ar/  administrado por Ramón Fanelli delfos@movi.com.ar ,nos ofrece desde Buenos aires una muestra de poetas actuales y universales, novedades, ciclos, comentarios.
    ______________________
     
    ...De la carta del Embajador Carlos Estrada, representante argentino ante la Santa Sede (2 de julio de 1938) : "El lunes 25, el Secretario del Partido Fascista Italiano, Achille Starace —realizador directo del pensamiento de Mussolini— ante ese grupo de profesores y otros de las docencias de los principales centros universitarios y culturales de Roma, pronunció un discurso en el cual, después de recordar que el fascismo, desde su iniciación en el poder, realiza una política racista, que consiste en un continuo mejoramiento cuantitativo y cualitativo de la raza italiana, expresó claramente que, después de esa acción ha venido la formulación doctrinaria, a la que no debe de atribuírsele un sentido académico, sino determinante de una ulterior y precisa acción política y, agregó:
    “Con la creación del Imperio, la raza italiana ha entrado en contacto con otras razas y debe por ello prevenirse de todo “ibridismo” o contaminación. En tal sentido, ya se han elaborado y aplicado leyes “razziste”, en todo el territorio del Imperio. En cuanto a los hebreos, ellos se consideran, hace miles de años, en todas partes como en Italia, una raza diversa y superior a las otras y es notorio que, por la política tolerante del Régimen (fascista), los hebreos han constituido —con sus hombres y medios propios— el estado mayor del antifascismo.”
    (De Iberoamérica y el mundo - Portal deHistoria, Relaciones Internacionales y Derechos Humanos. Sitio adjunto al Centro de Estudios Internacionales Carlos Saavedra Lamas" )  http://www.argentina-rree.com/
     http://www.argentina-rree.com/portal/archivos/racismo/racismo.htm
    Sumario: Selección de documentos y edición: Beatriz Gurevich

    Acerca del contenido de la selección documental

    Alemania desde el ascenso de Hitler al poder hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial (1933-1939).

    Alemania durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

    La política antijudía en Bulgaria (1941-1943).

    La política antijudía en Francia (1940-1943).

    La política antijudía en Holanda (1940-1945)

    La política antijudía en Hungría (1939-1945)

    La política racista en Italia (1938-1945).

    Polonia (1937-1945)

    Rumania (1938-1945)

    ANEXO

    Sobre las políticas antijudías en Europa
    ______________________
     
    El CELS Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina,  http://www.cels.org.ar/  posee una amplia documentación sobre casos de ilegalidad, racismo y terrorismo de Estado, como el  siguiente:    DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS SOBRE ARGENTINA
    ______________________
     
    ...Crónicas de Guatemala, Revista de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala, posee una amplia información de noticias sociales de ese país. En formato Pdf
    ______________________
     
    ...Revistas gratis en    http://www.domeus.es/ad4109100/domeus
    ______________________
     
    ...Ciudades del mundo, una completa agenda de información sobre 4331 ciudades de 150 países http://www.lemonde.com/
    ______________________
     
    ...Libros en Red, una web de libros, con ofertas, libros de descarga gratuita, con sólo darse de alta con email y contraseña se pueden bajar varios regalos y acceder a los menús de compra.  http://www.librosenred.com/librogratis.asp
    ______________________
     
    ...Un programa que cambia los menús del popular WinAmp al español, para no equivocarse la próxima vez...  Idioma Español v.3.32b para Winamp  (Freeware- 263 Kb) Autor: Antonio Gómez Muriana  correo@senco.net
    ______________________
     
    1.751 Kb)  Autor: Alejandro Esquivel aesquivel@teleline.es
     
     5 Multiconferencia: Citas y aportaciones

    (Del doctor Óscar Arias Sánchez, ex-presidente de la República de Costa Rica y galardonado con el 1987 Premio Nobel de la Paz, y la de la Fundación Arias. ) http://www.arias.or.cr/

    ../ "No hay nada más perturbador que matar en nombre de Dios y la religión. Hoy envío mi súplica a aquellos en el mundo Musulmán, en Indonesia y Arabia Saudita, en Bangladesh e Irán, y en todos los lugares donde el nombre de Alá es alabado, para que rechacen el falso llamado a la guerra santa contra Occidente, que está siendo solicitada por líderes extremistas. Al mismo tiempo, pido a los líderes y al pueblo de Occidente, en las sociedades fundamentadas en la tradición Judeo-Cristiana, recordar que el Cristianismo no provee bases para presumir la superioridad y el dominio total sobre el adversario, sino todo lo contrario. Las escrituras sagradas del Torá, de la Biblia y del Corán han sido retorcidas tantas veces que hoy es difícil para la gente común, bondadosa y compasiva de todas las creencias discernir de los principios que son esenciales en todos los textos sagrados: la paz y la justicia, el trato justo a nuestros vecinos, y el predominio del amor como el valor supremo.

    Independientemente de si somos o no practicantes de alguna religión, y cualquiera que sea la fe que ha moldeado la cultura en la que vivimos, recordemos la importancia de trabajar juntos como raza humana para la sobrevivencia de nuestro planeta y para alcanzar una paz duradera para toda la humanidad. " 

    Óscar Arias Sánchez, San José, Costa Rica, 11 de octubre de 2001 http://www.arias.or.cr/

    ______________________

    ( De El poeta afgano, por Rodolfo Rabanal, para diario La Nación. Argentina)  http://www.lanacion.com.ar/01/10/22/do_345026.asp?origen=premium

    .../ "Tras diez días de convivencia en el campus de la Universidad de Iowa.../  ..."Una mañana me desperté y enfrenté el silencio: ni ruidos de sartenes ni aromas de cocina. Nada. Abrí la puerta y llamé al departamento de Nasrat, pero nadie contestó. Se había ido. Entonces, sobre la mesa donde comíamos, encontré aquel pedazo de cartón escrito en inglés con marcador negro. El mensaje decía: "Las montañas están solas y jamás tienen la posibilidad de encontrarse. Las nubes, en cambio, son libres y se mueven sobre el mundo. A veces, si el azar lo quiere, vuelven a reunirse. Nosotros somos más parecidos a las nubes que a las montañas, por lo tanto nos cabe la esperanza de volver a vernos. Gracias por todo"http://www.lanacion.com.ar/01/10/22/do_345026.asp?origen=premium 

    ______________________

    (De Mahatma Gandhi)

    "Desobedeceremos las leyes inglesas con tanta bondad y obstinación que ellos, fatigados por nuestra apatía, tendrán que irse" .../:"Si me ocupo de política es simplemente porque hoy la política se enreda en torno a nuestro cuerpo como los anillos de una serpiente.Tengo pues,la obligación, y el derecho de luchar contra ese abusivo reptil" ( Mahatma Gandhi, apóstol de la no violencia, su acción de desobediencia civil no violenta condujo a la la caída del régimen colonial racista inglés, y a la libertad de la India, tras 28 años de oposición y resistencia.)  http://www.monografias.com/trabajos/indepindia/indepindia.shtml

    ______________________
    CARTAS: Gracias a todos los corresponsales por vuestros comentarios. Les pedimos datos, noticias sobre Poesía, Cultura e Internet en español, links, cartas y reseñas,  pero no enviéis poemas o textos artísticos porque no tenemos espacio suficiente para incluirlos y darles el debido tratamiento a todos. Gracias en especial a todos los nuevos corresponsales que han tenido la amabilidad de escribir: Los que no figuran en este número saldrán en el próximo. Por una Internet que sea vehículo de Paz y Cultura. Mi gratitud a todos ustedes, ClaudioSerraBrun poesur@gmail.com http://www.poesur.com/
     
    Gracias, amigo Claudio, por el envío del Boletín...! Y gracias por la mención de mis links. Me permito enviarle ese informe acerca de LE DERNIER FESTIVAL realizado en el pasado setiembre en Francia, saludos fraternos, Clemente Padín   clepadin@adinet.com.uy  C. Correo Central 1211, 11000 Montevideo - URUGUAY  
    Le dernier Festival / El Último Festival Por: Clemente Padín (Uruguay) ...Tal el nombre del festival internacional de poesía experimental que se realizó en el V.A.C. (Centro de Arte de Ventabren), ubicado en la pequeña ciudad del mismo nombre cerca de Marsella, Francia. Por mayor información sugerimos a nuestros lectores escribir a  Julien Blaine: Le Moulin de Ventabren, 13122 Ventabren, Francia o visitar su página: www.averse.com/v.a.c 
    Amigo poeta Clemente Padín : Algún día ondeará al viento el cartel permanente del Penúltimo Festival de Poesía Experimental, en el pórtico de los sueños de los hombres. Felicidades. CSB 
     
    Gracias por remitirme este boletín. Es un hermoso contrapunto en la pantalla de  mi ordenador cargado de tantas sentencias y disposiciones legales. Magdalena Rico Palao. Abogada, Murcia - España.
    magdrico@yecla.com
     
    Querido Amigo: Finalmente, apenas te envié el mail, reintenté y pude ingresar a tu página... eres argentino?, yo viví casi toda mi vida en ese bello (y hoy tan castigado) país, y regresé hace apenas seis años al mío, pero amo a la Argentina tanto (o más ?) que al mío... siempre digo que mi corazón tiene "doble nacionalidad". Fanny Soilán. Médica, Asunción, Paraguay fagracsa@hotmail.com
     
    "Gracias por mandarme la info, la publicamos en radio universidad de Luján, cualquier cosa mandame material allí  la-uni@mail.unlu.edu.ar  un abrazo! gabriel impaglione.   Gracias por tus poemas, Gabriel, tan sentidos; reproduzco sólo unos versos: Uno se levanta  /  como todos los días /  y ni siquiera se da cuenta hasta que se despierta. /  Sucede que, a menudo, esto ocurre muy tarde. O nunca.  (Gabriel Impaglione) la-uni@mail.unlu.edu.ar Luján, Argentina.
     
    Gracias a Félix Obes, director de Equinox, ese equipo de expertos en informática, los lectores de su Boletín desde Uruguay al mundo, podrán acceder al nuestro, y a los temas de La memoria del espejo - que obsequiamos. ¡Un abrazo desde aquí! CSB
    Equinox en Pocitos Tel 7075585  7075461  Servicio Técnico 24 horas 094 419 460 CalleJosé Ellauri 1149 esq. Martí. 11300 Montevideo Uruguay http://equinox.multired.com.uy Horarios Lunes Viernes 12-20.30 horas Sábados 16-20 horas
     
    "I am unable to read spanish, please submit e-mail in english." Angela Moore Marketing Maryland Public Television, USA.
     
    "Gracias, de nuevo, y visite Ciberayllu con frecuencia." Domingo Martinez Castilla, Kuraka Editor
    ciberayllu@www.andes.missouri.edu  USA
     

    "Solo estos breves comentarios de mi parte, ah: felicidades... Sobre 1 Comentario de actualidad  Dos fechas: ...12 de Octubre ...En el encuentro de dos mundos, el mundo musical prehispánico de mesoamerica, exactamente el de la étnia huasteca que proviene de los mayas, hizo el amor con la música andaluza y nació un hijo musical mestizo llamado género huapango, nuestro jazz, del que iré conversando en estas páginas. Y la sangre que esté libre del mestizaje, que lance la primera Piedra. España y los fenicios, godos, visigodos, moros, romanos, cartagineses... uff... todas las sangres confluyen en mi sangre y hago de la biología biografía... /...y 11 de Septiembre:  Violencia engendra violencia, para qué más... ¿palabras?   /...De Walt Whitman, recuerdo Song of myself... el canto a mí mismo, que nos dice: Soy aprendíz del más lento / y maestro del más avispado. Sentimiento e idea que concuerda con la pedagogía de la enseñanza de Paulo Freire, quien dijo: Nadie enseña a nadie, todos aprendemos de todos." Un saludo cordial de Juan Jesús Aguilar, TAMPICO, MEXICO  jjpoetry@hotmail.com  Bienvenido amigo Juan Jesús Aguilar : Celebro que gracias a personas como tú podamos enlazar un diálogo con México y los puntos cardinales hispanos. Felicidades. CSB 

    ...La Asociación de Poetas Argentinos (APOA), con 11 años de vigencia en la poesía y con los poetas, realiza una ingente labor de difusión social de la poesía. Se distribuirá la programación de la Asociación, los días 3/11, en la puerta del Teatro San Martín 14 hs;
    11/11 en patio de las banderas, 15.30 hs; 15/11 y 16/11 día completo salas F y D. Comisión directiva: Cayetano Zemborain Buenos Aires Argentina
     apoa@ciudad.com.ar 
     
    "Amigos de Poesía Sur, he recibido sus mails y uno el primero lo reenvié a un poeta de Tampico, Tamaulipas, él desea colaborar con ustedes y me envió un mensaje que reenvió a ustedes. En estos momentos estoy rediseñando el sitio de Radio Universidad en Internet, pienso incluir un enlace a su página. Cuando este listo les avisaré.México.  Radiouni@rectoria.uat.mx 
     
    "Con amor desde este puerto argentino. Un abrazo, te adjunto Adiós Nonino de Astor Piazzolla que Gabriel Merlino, el fueye, le hizo este arreglo en 1996. Chau, hasta la próxima y espero te guste. Silvia Dopacio -  con su Nuevo Siglo Tango. Buenos Aires - Argentina  nuevosiglo@fibertel.com.ar  www.silviadopacio.com  www.nuevosiglotango.com.ar 

    ...El Ateneo Poético Argentino  http://ateneopoetargentino.galeon.com/index.html  Fue fundado hace 51 años, el 29 de Junio de 1950. Dice su Directora Sara Streit: "El objetivo del APA (Ateneo Poético Argentino), es difundir la poesía de sus pares, reunir y contactar asociaciones afines, motivar a los poetas en el camino de las letras." Se reúne habitualmente en el histórico Café Tortoni, inseparable ya de la historia de Buenos Aires, Avenida de Mayo 825, todos los miércoles. Contacto Ateneo: guvir@itisa.com.ar   adrianar@disie.com.ar
    6 Regalo de la quincena
    Regalo nº3:
    Descargue Demo Real Audio: Tiempo de descarga 1minuto (1148 Kb):
    11 COMUNIÓN EN LA IGLESIA DE YESTE, ALBACETE (4'45")
    Poema: COMUNIÓN EN LA IGLESIA DE YESTE, ALBACETE(Claudio Serra Brun)
    Música: Astor nel ciel (Giorgio Li Calzi)
    La música Astor nel ciel (Giorgio Li Calzi)  pertenece
    al álbum Tribute to Astor (Omaggio ad Astor Piazzolla).
    Por cortesía de © 1998 A. PAGANI s.r.l.-Milano, Italy.
     LA MEMORIA DEL ESPEJO
    poesía y música de España y América
    Volumen IV
    TANGO DEL SIGLO XXI
    © Claudio Serra Brun poesur@gmail.com http://www.poesur.com/
    Tel:(00 34) 630 365821- Fax: (00 34) 963226408
    Dep.Legal:V-4652-2000. Editado por EGT - DAHIZ. Valencia-ESPAÑA
     Compra de discos: ebay.stores musimundo
    O consulte al autor para su envío postal y forma de pago: poesur@gmail.com http://www.poesur.com/
    7 Colofón
    (De Ética y Filosofía Política - Prof.: Fco. Fernández Buey.)  http://www.upf.es/iuc/buey/etica-a/tema5.htm

    ..."Luca Cavalli-Sforza ha puesto de manifiesto estos últimos años que el homo sapiens es por naturaleza migrador y mestizo. /.../La especie humana es tal vez la única especie viva que, desde su origen, no ha cesado de mezclarse porque no ha cesado de desplazarse. En el caso del homo sapiens parece seguro el punto de partida: Africa oriental. De allí salió el hombre moderno para colonizar todo el planeta hace cien mil años. /.../ La conclusión es que los caracteres físicos aparentes que definen la noción popularizada de raza resultan ser en realidad los rasgos más superficiales de un grupo humano, y no hacen más que traducir las adaptaciones fisiológicas al clima. /.../ La combinación de los estudios biológicos, arqueológicos y antropológicos en curso permite concluir que los blancos surgieron de los negros por selección natural, al absorber la piel blanca más radiaciones ultravioleta que la negra, ventaja natural decisiva en las regiones templadas; las narices se fueron haciendo más anchas en los países tropicales y estrechas en los fríos por su proceso de selección natural que favorece la filtración del aire. Pero estas apariencias son las más superficiales, las que menos elementos de información nos proporcionan y resultan relativamente recientes en la escala de la humanidad: bastan de diez a veinte mil años para que se opere el cambio de color de la piel. El color blanco de los europeos no se remonta a más allá de diez mil años."

    "El peligro aumenta cuando el sentido común no cultivado (el cultivado sabe de sus límites; sabe, por conocimiento histórico, de sus propias debilidades) se alía con demagogos que ayer afirmaban la pureza de la propia identidad y hoy ponen el acento en la exageración de las diferencias étnicas y culturales." Prof. Fco. Fernández Buey

    ______________________
    Hasta noviembre (aproximadamente); espero vuestras cartas. Claudio.
    © Claudio Serra Brun  poesur@gmail.com http://www.poesur.com/
    Tel:(00 34) 630 365821- Fax: (00 34) 963226408 -Valencia-España
    Disculpe si recibe duplicados, es por la actualización de las listas, comuníquelo por favor.
    Si este Boletín es  de su interés y tiene posibilidades de difundirlo por radio
    u otro medio de difusión, con gusto le enviaré material necesario para ello.
    Asimismo le invito a que visite mi página www.poesur.com
    en donde hay información más amplia de mi trabajo,
    el cual constituye una innovación en la forma de difundir la literatura.
    Saludos cordiales desde Valencia - España
    Claudio Serra Brun
    Also I recomend you visit my page www.poesur.com
    with more information of my work, that constitutes an innovation
    in broadcast Literature.

     

    Bienvenidos a poesur.com
    LA MEMORIA DEL ESPEJO
    Tel. Prensa-Interviews-Cd difusion en radios: +34 630 365821 Web hecha en: Yecla- Valencia- Spain- BuenosAires- Argentina Editor: ©1997-2008,ClaudioSerraBrun -(Textos usualmente sin acentos, para mejor funcionamiento en la Red. - Textes generalement sans accent, pour ameliorer le fonctionnement du Internet. - Texts usually without accents, for better working in the Net. ) Autor&Editor: ©ClaudioSerraBrun,1997-2008. Puede reproducir los textos propios, solo citar Poesur, el link y el Autor.You may reproduce these texts for cultural purposes, but only if you cite the source and the author plus the links for Poesur: Auteur et Éditeur: ©Claudio Serra Brun. La reproduction des textes est autorisee, veuillez citer la source et l'Auteur et le site "Poesur." . poesur@gmail.com http://www.poesur.com/ http://www.editorialpoesur.com/
    La Memoria del Espejo - Poemas de ClaudioSerraBrun con grabaciones de compositores de Europa y America. The Memory of the Mirror - Poems by ClaudioSerraBrun with recordings of composers of Europe and America. La Mémoire du Miroir - Poèmes de ClaudioSerraBrun avec d'enregistrements de compositeurs d'Europe et Amérique.
    Volumen V Poemas de ClaudioSerraBrun, recitados por Oscar Perez , y grabaciones de obras de Ernesto Cavour (Bolivia) y Domingo Cura (Argentina)
    Busque en la Web Poesur Aquí
    Volumen IV Poemas del Autor, y musicas grabadas de Astor Piazzolla (Argentina), Luis Di Matteo(Uruguay), Carlos Franzetti (Argentina), Horacio Malvicino (Argentina), Aldemaro Romero (Venezuela), Giorgio Li Calzi (Torino,Italia), Paolo Picchio (Ancona,Italia)
    Suscribase a Poesur! - Enter your Email

    Preview | Powered by FeedBlitz
    VolumenIII Musica de Luis Di Matteo (Uruguay), y Poemas de ClaudioSerraBrun
    Volumen II Poemas de ClaudioSerraBrun con musica de Enric Murillo (Valencia,España)
    Volumen I Poemas de ClaudioSerraBrun, musica de GustavoRosesRipoll (Yecla,Murcia,España)
    "Hay un lugar, un horizonte, una calle vivida, por donde siempre van de la mano nuestro corazón y la poesía..."

    Programas, entrevistas, en Real Audio.

    BOLETÍN POESUR Dialogo entre la Poesía, la Cultura e Internet en torno a un tema.

    EXPOFOTO Fotos e infografías de C.SerraBrun

    TEXTOS DEL MUNDO Literatura, Artículos sobre Poesía, Cultura e Internet.
    ENLACES-LINKS Páginas y datos relacionados con Poesía, Cultura e Internet.

    PUBLICIDAD Auspicios, Ventas, Ofertas sobre Poesía, Cultura e Internet.

    Leer Libro de Visitas
    Lea las Nuevas Páginas y enlaces de Poesur Aquí:
     
     
     
     
    Noticias de La Memoria del Espejo:

    ClaudioSerraBrun participa en el II Festival Internacional de Poesía de IZMIR (Esmirna, Turquía) 17 - 22Marzo2006

    Mas información próximamente desde este link
    La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes selecciona a ClaudioSerraBrun en su Poesía Española Contemporánea (Enero31/2004)
    Grupos de Google
    America-Democracia y Cultura
    Consultar este grupo
    Grupos de Google
    Suscribirte a América-Democracia y Cultura
    Correo electrónico:
    Consultar este grupo
    Leer Libro de Visitas

    Visite nuestra pagina de ventas: CD, Audiobooks, Merchandising, Mp3 - Venta por temas a eleccion de nuestra serie La Memoria del Espejo. Visit our web of sales: CD, Audiobooks, Merchandising, Choose Mp3 - of our series The Memory of the Mirror http://www.editorialpoesur.com ¡gracias! thank you! Tambien puede adquirir algunos de nuestros productos en: www.poesur.com/publicidad.htm

    Para Traducir Web Poesur:

    Necesitamos ayuda en la traducción al inglés y al francés de los poemas y contenidos de Poesur. Comuníquese con poesur@gmail.com ¡gracias!

    Cher ami de la poésie : Aide nous à la traduction dans la langue française de la poésie et le contenu de Poesur. Écrivez nous à : poesur@mail.com merci!

    We need your help for translating to English and French the poems and contents of Poesur. Please mail us: poesur@gmail.com Thank you!

    Editor: © ClaudioSerraBrun - Puede reproducir los textos propios para fines culturales, solo citar Poesur, el link y el Autor: poesur@gmail.com http://www.poesur.com/ http://www.editorialpoesur.com

    Peut reproduire les textes et les photos seulement pour iniciatives culturelles, citer seulement la source et l'Auteur + le liens Poesur: poesur@gmail.com http://www.poesur.com/ http://www.editorialpoesur.com

    You may reproduce these texts for cultural purposes, but only if you cite the source and the author plus the links for Poesur: poesur@gmail.com http://www.poesur.com/ http://www.editorialpoesur.com

    ©1997-2008,ClaudioSerraBrun poesur@gmail.com http://www.poesur.com/ http://www.editorialpoesur.com

     

    Actualizado: 1ºMayo2008