Nº1-BoletínSemanal-Nº1 de  http://www.poesur.com/

Estimados amigos, bienvenidos al Boletín Semanal POESÍA-SUR , una ocasión para intercambiar datos, claves y conocimientos de Poesía, Cultura e Internet, que llegará cada semana a vuestro correo, con colaboraciones desde todos los ámbitos Hispanos, desde Tierra del Fuego hasta Alaska, desde Mazatlán hasta los residentes hispanos de Europa.Y para los emigrantes y lectores de español de todo el mundo.


Esperamos sus aportaciones, para aumentar la comunicación de nuestro mundo en español..
Tirada electrónica del Nº1: 4212 ejemplares
Referencia y archivos:  www.poesur.com
Contenidos semanales
  •  1}  Comentario de actualidad.
  •  2}  Texto o poema paradigma de la semana.
  •  3}  Poesía y Cultura.
  •  4}  Novedades de Internet. Links. Reseñas de suscriptores
  •  5}  Multiconferencia: Debates y aportaciones.
  •  6}  Regalo de la semana.
  •  7}  Colofón.  

  • 1 Comentario de actualidad
    Vivimos horas oscuras por el atentado de Nueva York. Desde los primeros momentos nos vimos paralizados por el hecho y su repercusión mundial.  
    En esos días, inmediatamente se produjo en medio mundo la toma de conciencia de que esto era el inicio de una nueva etapa para la humanidad.
    Paralelamente, la contaminación informativa llegó a Internet, con la circulación de listas injuriosas, falsos pedidos de solidaridad y vulgaridades nacionalistas de toda laya, con la intención del escarnio de los norteamericanos u otros pueblos y la confusión y desinformación, campo propicio para impedir la reflexión y toma de conciencia de lo que está sucediendo.
    Son las ideologías del odio las causantes de este crimen contra la Humanidad. Estas ideologías del odio son la exterma derecha, extrema izquierda, el fundamentalismo religioso, el nihilismo.
    La solución a este nuevo gran problema que enfrenta a toda la Humanidad, será la unión de todos los gobiernos e instituciones en la lucha por la educación mundial, que es la única base desde la cual se pueden desmontar las ideologías y concepciones del odio, negadoras del Otro, en el interior de los corazones de la gente. Y esto se deberá hacer con independencia de los otros caminos imprescindibles: La lucha contra la pobreza a escala mundial, y la captura y juicio inexorable de los culpables materiales y espirituales de estos crímenes de lesa humanidad.
    Hay que reaccionar personalmente, individualmente a esta afrenta a la condición humana; no nos dejemos reducir a la inanidad, a la parálisis de la voluntad, a la invalidación por el miedo.
    No hay nada mejor que el desvelo en el trabajo intelectual y artístico, que es amor a la humanidad, para contrarrestar estos tiempos en que el odio parece que se alza victorioso y se cierne sobre el mundo.
    Nuestra dignidad humana está en entredicho. Hay que anular las ideologías del odio, con la enseñanza y la lucha por un mundo mejor con las herramientas de la paz: las mismas que usa la inmensa mayoría del mundo cada día, y que son infinitamente superiores a las del odio y la violencia. Porque la barbarie jamás triunfará sobre el mundo.

    2 Texto paradigma de la semana
    JOSÉ ORTEGA y GASSET
    Párrafos sobre América
    (De "Palabras a los suscriptores". Obras Completas, 1950. Tomo II, Mayo 1917)
    .../..."Los espíritus selectos que en la península se esfuerzan por aumentar la cultura española deberían hacer la travesía del Atlántico a fin de reconfortarse. Estén seguros de que allende el mar no serán confundidos y cobrarán fe en el sentido de su esfuerzo. Mas sobre esto recibirán con el vigor irremplazable, que posee lo intuitivo, la más importante experiencia. Un escrito español no debiera, pues, sentirse a más distancia de Buenos Aires que de Madrid."
    .../"Mas para ello es preciso que los escritores españoles - y por su parte los americanos - se liberten del gesto provinciano, aldeano, que quita toda elegancia a su obra, entumece sus ideas y trivializa su sensibilidad. El literato de Madrid debe corregir su provincianismo en Buenos Aires y viceversa. El habla castellana ha adquirido un volumen mundial: Conviene que se haga el ensayo de henchir ese volumen con otra cosa que emociones y pensamientos de aldea."
    Recopilación de textos realizada por Ricardo T. Freixá)
    3 Poesía y Cultura

    (De Juan Ramón Jiménez, de su libro Animal de fondo, 1949)

    CON MI MITAD ALLÍ

    Mi plata aquí en el sur, en este sur,
    conciencia en plata lucidera, palpitando
    en la mañana limpia,
    cuando la primavera saca flor a mis entrañas !
    Mi plata, aquí, respuesta de la plata
    que soñaba esta plata en la mañana limpia
    de mi Moguer de plata,
    de mi Puerto de plata,
    de mi Cádiz de plata,
    niño yo triste soñeando siempre
    el ultramar, con la ultratierra, el ultracielo.
    Y el ultracielo estaba aquí
    con esta tierra, la ultratierra,
    este ultramar, con este mar;
    y aquí, en este ultramar, mi hombre encontró,
    norte y sur, su conciencia plenitente,
    porque ésta le faltaba.
    Y estoy alegre de alegría llena,
    con mi mitad allí, mi allí, complementándome,
    pues ya tengo mi totalidad,
    la plata mía aquí en el sur, en este sur.

    (De Roberto Sosa (1930, Honduras), maestro de poetas. Libros: Un mundo para todos dividido (1971), Los pobres (1969), Secreto militar (1984) y El llanto de las cosas (1984). Reside en Tegucigalpa.)
    LOS POBRES
    Los pobres son muchos y por eso
    es imposible olvidarlos.
    Seguramente ven los amaneceres
    múltiples edificios donde ellos
    quisieran habitar con sus hijos.
    Pueden llevar en hombros
    el féretro de una estrella.
    Pueden destruir el aire
    como aves furiosas, nublar el sol.
    Pero desconociendo sus tesoros
    entran y salen por espejos de sangre;
    caminan y mueren despacio.
    Los pobres son muchos
    y por eso es imposible olvidarlos.

     

    "Yo me siento fundamentalmente un hondureño. No podría sentirme de otro país. He nacido aquí, he vivido aquí y espero morirme aquí. Estoy plenamente identificado con la sociedad hondureña. Sin embargo, en el trabajo poético que hago, pretendo —y es una pretensión— que no sea localizado dentro del mundo hondureño sino sobre un techo universal. Básicamente lo que me importa es la universalización del texto poético. Por cuanto, si se queda en estas aldeas se queda inédito, se queda para el consumo de unos cuantos y no trasciende. Lo que trasciende es lo que es verdaderamente artístico. Para un contenido específico hay que hablar de este país, porque no puedo hablar de otro. En este sentido, pues, el arte es forma: la tarea es universalizar un hecho particular de Honduras. Y es una aspiración de todos nosotros: se escribe desde aquí, con esto como punto de partida hacia el resto del mundo - universo."
    (Entrevista por Edward Waters Hood, abril de 1997, revisada con el autor en abril de 1999, en Flagstaff, Arizona, durante una visita que hizo el poeta a la Universidad del Norte de Arizona)Link: http://www.andes.missouri.edu/andes/cronicas/ewh_sosa.html

    Puede escuchar la obra cantada por Ricardo Huerta de este poema, en nuestra página web: http://www.poesur.com/radiosur/radiosur.htm (1989, grabado en vivo. 1.667Kb Tiempo de descarga: 2') Ricardo Huerta es un músico y compositor argentino - español de larga y fecunda trayectoria en la música popular. Desde los tiempos de su formación en Buenos Aires en el Coro Estable del Teatro Colón, combinó su formación clásica con la música popular latinoamericana. Ha recorrido en estos veinte años de carrera artística, medio mundo latinoamericano y toda Europa con sus canciones. La modulada tensión dramática que imprime a su fina mezcla de melodía y texto poético, en todos los temas musicales de su autoría, confieren a los poemas de Roberto Sosa la "voz" popular, la interpretación en canción de sus obras. En próximos Boletines haremos entrega a la comunidad de Internet de más obras de este artista. Tenemos asimismo en preparación los audiovisuales que Ricardo Huerta y quien les escribe, realizaron por media España hace más de diez años, y que guardan toda la fuerza que surge cuando se combinan armónicamente las artes, en este caso la música, la poesía y la imagen.(CSB)


    Novedades de Internet. Links. Reseñas de suscriptores
     
    ... Desde Nueva York, una artista que canta y combina con finura su música con la poesía hispanoamericana:
    Yolanda Blanco Estimado Claudio: Salud!  La celebración es mutua.Aqui te pongo un sitio donde tengo unas muestras de mi trabajo, para compartirlas contigo.Abrazos muy cordiales,Yolanda
    Descarga del tema "Lamento de la doncella en la muerte del guerrero"
    Artista:
    Yolanda Blanco  From the CD: Nonantzin

    ...Desde Ushuaia, Tierra del Fuego, el pintor y escultor multifacético Miguel Pereyra nos muestra sus trabajos en el Sur: Sus esculturas en materiales tan diversos como los subproductos de la industria... o la nieve, trasuntan, al igual que sus pinturas y murales,  su preocupación por el sentido de la presencia humana en el mundo, y la relación del hombre con las fuerzas naturales, en aquéllos prístinos parajes del Sur, cambiante y estremecedor espectáculo en contínuo nacimiento. Una observación amorosa del hombre y la naturaleza en:   http://www.tierradelfuego.org.ar/museomar/galeria-arte/Galeria-arte02.htm

    ...Un sitio para conocer Argentina, guiado por la Cruz del Sur: http://www.argentinasur.com/


    ...Una herramienta ideal para versificar: http://rimar2000.com.ar/
    Realizado por Osvaldo Julio Schiavoni. RIMAR es el primer Diccionario de Rimas completo del idioma español. Hecho en Argentina, para todo el mundo de habla hispana.DEMO GRATIS

     
    ...Desde La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Navarra (España), se publica en la Red un completo Boletín de Noticias sobre Comunicación: Boletín MMLab

     
    ...Una enciclopedia on-line muy útil:  WWW.DATOSCULTURALES.COM  "Culturalmente imprescindible"
    ...Para cambiar el nombre del botón de "Inicio" del Windows, y ese molesto e insidioso icono que nos observa durante años, vana insistencia de gloria ganada; como si todas las lámparas llevaran estampado el nombre de Edison en el cristal, y su sombra se proyectara sobre todas las cosas... Descargar StartButton (83KbFree):  http://rd.mailshell.com/www.pcworld.com/downloads/file_description/0,fid,15562,tk,hs100101x,00.asp 

     
    ...Un programa que localiza todos esos archivos MP3 perdidos en tus carpetas, aquéllas canciones descargadas de la Red en las noches insomnes, o los regalos que acumularás cada semana con este Boletín, cada vez en un lugar diferente, como nos pasa a todos... Con un doble click los escuchas:    D[MP3]Viewer v.1.60  Informedia Designs (242 KbFree)

     5 Multiconferencia: Debates y aportaciones
    CARTA
    "He recibido un mensaje de una lista, en el cual se hace un llamado ficticio a la "solidaridad". Se ha utilizado el concepto de la solidaridad y el atentado de NY como motivo de risa y escarnio. No destruyamos las palabras que representan los valores de la dignidad humana, conseguidos con esfuerzo por encima de todas las ideologías dominantes."
    (Claudio Serra Brun. Valencia - España poesur@gmail.com http://www.poesur.com/
     

    Regalo de la semana
    Regalo 1
    Descargue Demo MP3: CITA EN EL CAMPO DE MARTE (París)(4'09")
    Poema: Claudio Serra Brun  -  Música: Jeanne y Paul (Astor Piazzolla)
    © Claudio Serra Brun poesur@gmail.com http://www.poesur.com/
    Tel:(00 34) 630 365821
    Dep.Legal:V-4652-2000. Editado por EGT - DAHIZ. Valencia-ESPAÑA

     LA MEMORIA DEL ESPEJO
    poesía y música de España y América
    Volumen IV
    TANGO DEL SIGLO XXI
    ..."Espero y deseo que esta forma de llevar la poesía a los contenidos de la música popular, cale hondo en los Autores de todo el mundo de la cultura hispanoamericana, y que florezcan producciones de igual tenor en todos los países hermanos de América. Es un compromiso ético inexcusable del artista el intentar llegar a todos, a los que leen y a los que no leen, a la juventud que anhela certezas y valores en la vida, que busca amar, pensar, creer, pero tambien a "los secos de corazón, y a los híspidos como torres", en palabras del gran Vicente Aleixandre. "
    "Que llegue la poesía a los jóvenes a través de Internet."
    (© Claudio Serra Brun. Julio de 2001. Valencia, España)

    Colofón
    ( de Friedrich Nietzsche: Más allá del bien y del mal )
    Traducción, Sánchez Pascual. Alianza Editorial 
    Sitio creado y mantenido por Horacio Potel
     
    270 La soledad y la náusea espirituales de todo hombre que haya sufrido profundamente - la jerarquía casi viene determinada por el grado de profundidad a que los hombres pueden llegar en su sufrimiento-, su estremecedora certeza, que le impregna y colorea completamente, de saber más, merced a su sufrimiento, que lo que pueden saber los más inteligentes y sabios, de ser conocido y haber estado alguna vez “domiciliado” en muchos mundos lejanos y terribles, de los que “¡vosotros nada sabéis!”..., esa soberbia espiritual y callada del que sufre, ese orgullo del elegido del sufrimiento, del “iniciado”, del casi sacrificado, encuentra necesarias todas las formas de disfraz para protegerse del contacto de manos importunas y compasivas, y, en general, de todo aquello que no es su igual en el dolor. El sufrimiento profundo vuelve aristócrata a los hombres, separa. Una de la formas más sutiles de disfraz es el epicureísmo, así como una cierta valentía del gusto, exhibida a partir de ese momento, la cual toma el sufrimiento a la ligera y se pone en guardia contra todo lo triste y profundo. Hay “hombres joviales” que se sirven de la jovialidad porque, merced a ella son malentendidos -quieren ser malentendidos. Hay “hombres científicos” que se sirven de la ciencia porque ésta proporciona una apariencia jovial y porque el cientificismo lleva a inferir que el hombre es superficial: - quieren inducir a una falsa inferencia. Hay espíritus libres e insolentes que quisieran ocultar y negar que son corazones rotos, orgullosos, incurables: y a veces la misma necedad es la máscara usada para encubrir un saber desventurado demasiado cierto. - De lo cual se deduce que a una humanidad más sutil le es inherente el tener respeto “por la máscara” y el no cultivar la psicología y la curiosidad en lugares falsos. 

    291 El hombre, animal complejo, mendaz, artificioso e impenetrable, inquietante para los demás animales no tanto por su fuerza cuanto por su astucia y su inteligencia, ha inventado la buena conciencia para disfrutar por fin de su alma como de un alma sencilla; y la moral entera es una esforzada y prolongada falsificación en virtud de la cual se hace posible en absoluto gozar del espectáculo del alma. Desde este punto de vista acaso formen parte del concepto «arte» más cosas de las que comúnmente se cree.  
    296 ¡Ay, qué sois, pues, vosotros, pensamientos míos escritos y pintados! No hace mucho tiempo erais aún tan multicolores, jóvenes y maliciosos, tan llenos de espinas y de secretos aromas, que me hacíais estornudar y reír — ¿y ahora? Ya os habéis despojado de vuestra novedad, y algunos de vosotros, lo temo, estáis dispuestos a convertiros en verdades: ¡tan inmortal es el aspecto que ellos ofrecen, tan honesto, tan aburrido, que parte el corazón! ¿Y alguna vez ha sido de otro modo? ¿Pues qué cosas escribimos y pintamos nosotros, nosotros los mandarines de pincel chino, nosotros los eternizadores de las cosas que se dejan escribir, qué es lo único que nosotros somos capaces de pintar? ¡Ay, siempre únicamente aquello que está a punto de marchitarse y que comienza a perder su perfume! ¡Ay, siempre únicamente tempestades que se alejan y se disipan, y amarillos sentimientos tardíos! ¡Ay, siempre únicamente pájaros cansados de volar y que se extraviaron en su vuelo, y que ahora se dejan atrapar con la mano — con nuestra mano! ¡Nosotros eternizamos aquello que no puede ya vivir y volar mucho tiempo, únicamente cosas cansadas y reblandecidas! Y sólo para pintar vuestra tarde, oh pensamientos míos escritos y pintados, tengo yo colores, acaso muchos colores, muchas multicolores delicadezas y cincuenta amarillos y grises y verdes y rojos: — pero nadie me adivina, a base de esto, qué aspecto ofrecíais vosotros en vuestra mañana, vosotros chispas y prodigios repentinos de mi soledad, ¡vosotros mis viejos y amados pensamientos perversosFriedrich Nietzsche
     

    Hasta el sábado próximo, espero vuestras cartas. Claudio.
    © Claudio Serra Brun  poesur@gmail.com http://www.poesur.com/ http://www.editorialpoesur.com/
    Tel:(00 34) 630 365821- Fax: (00 34) 963226408
    Asimismo le invito a que visite mi página http://www.poesur.com/
    en donde hay información más amplia de mi trabajo,
    el cual constituye una innovación en la forma de difundir la literatura.
    Saludos cordiales desde Valencia - España
    Claudio Serra Brun
    Also I recomend you visit my page  http://www.poesur.com/
    with more information of my work, that constitutes an innovation
    in broadcast Literature.

     

    Bienvenidos a poesur.com
    LA MEMORIA DEL ESPEJO
    Tel. Prensa-Interviews-Cd difusion en radios: +34 630 365821 Web hecha en: Yecla- Valencia- Spain- BuenosAires- Argentina Editor: ©1997-2008,ClaudioSerraBrun -(Textos usualmente sin acentos, para mejor funcionamiento en la Red. - Textes generalement sans accent, pour ameliorer le fonctionnement du Internet. - Texts usually without accents, for better working in the Net. ) Autor&Editor: ©ClaudioSerraBrun,1997-2008. Puede reproducir los textos propios, solo citar Poesur, el link y el Autor.You may reproduce these texts for cultural purposes, but only if you cite the source and the author plus the links for Poesur: Auteur et Éditeur: ©Claudio Serra Brun. La reproduction des textes est autorisee, veuillez citer la source et l'Auteur et le site "Poesur." . poesur@gmail.com http://www.poesur.com/ http://www.editorialpoesur.com/
    La Memoria del Espejo - Poemas de ClaudioSerraBrun con grabaciones de compositores de Europa y America. The Memory of the Mirror - Poems by ClaudioSerraBrun with recordings of composers of Europe and America. La Mémoire du Miroir - Poèmes de ClaudioSerraBrun avec d'enregistrements de compositeurs d'Europe et Amérique.
    Volumen V Poemas de ClaudioSerraBrun, recitados por Oscar Perez , y grabaciones de obras de Ernesto Cavour (Bolivia) y Domingo Cura (Argentina)
    Busque en la Web Poesur Aquí
    Volumen IV Poemas del Autor, y musicas grabadas de Astor Piazzolla (Argentina), Luis Di Matteo(Uruguay), Carlos Franzetti (Argentina), Horacio Malvicino (Argentina), Aldemaro Romero (Venezuela), Giorgio Li Calzi (Torino,Italia), Paolo Picchio (Ancona,Italia)
    Suscribase a Poesur! - Enter your Email

    Preview | Powered by FeedBlitz
    VolumenIII Musica de Luis Di Matteo (Uruguay), y Poemas de ClaudioSerraBrun
    Volumen II Poemas de ClaudioSerraBrun con musica de Enric Murillo (Valencia,España)
    Volumen I Poemas de ClaudioSerraBrun, musica de GustavoRosesRipoll (Yecla,Murcia,España)
    "Hay un lugar, un horizonte, una calle vivida, por donde siempre van de la mano nuestro corazón y la poesía..."

    Programas, entrevistas, en Real Audio.

    BOLETÍN POESUR Dialogo entre la Poesía, la Cultura e Internet en torno a un tema.

    EXPOFOTO Fotos e infografías de C.SerraBrun

    TEXTOS DEL MUNDO Literatura, Artículos sobre Poesía, Cultura e Internet.
    ENLACES-LINKS Páginas y datos relacionados con Poesía, Cultura e Internet.

    PUBLICIDAD Auspicios, Ventas, Ofertas sobre Poesía, Cultura e Internet.

    Leer Libro de Visitas
    Lea las Nuevas Páginas y enlaces de Poesur Aquí:
     
     
     
     
    Noticias de La Memoria del Espejo:

    ClaudioSerraBrun participa en el II Festival Internacional de Poesía de IZMIR (Esmirna, Turquía) 17 - 22Marzo2006

    Mas información próximamente desde este link
    La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes selecciona a ClaudioSerraBrun en su Poesía Española Contemporánea (Enero31/2004)
    Grupos de Google
    America-Democracia y Cultura
    Consultar este grupo
    Grupos de Google
    Suscribirte a América-Democracia y Cultura
    Correo electrónico:
    Consultar este grupo
    Leer Libro de Visitas

    Visite nuestra pagina de ventas: CD, Audiobooks, Merchandising, Mp3 - Venta por temas a eleccion de nuestra serie La Memoria del Espejo. Visit our web of sales: CD, Audiobooks, Merchandising, Choose Mp3 - of our series The Memory of the Mirror http://www.editorialpoesur.com ¡gracias! thank you! Tambien puede adquirir algunos de nuestros productos en: www.poesur.com/publicidad.htm

    Para Traducir Web Poesur:

    Necesitamos ayuda en la traducción al inglés y al francés de los poemas y contenidos de Poesur. Comuníquese con poesur@gmail.com ¡gracias!

    Cher ami de la poésie : Aide nous à la traduction dans la langue française de la poésie et le contenu de Poesur. Écrivez nous à : poesur@mail.com merci!

    We need your help for translating to English and French the poems and contents of Poesur. Please mail us: poesur@gmail.com Thank you!

    Editor: © ClaudioSerraBrun - Puede reproducir los textos propios para fines culturales, solo citar Poesur, el link y el Autor: poesur@gmail.com http://www.poesur.com/ http://www.editorialpoesur.com

    Peut reproduire les textes et les photos seulement pour iniciatives culturelles, citer seulement la source et l'Auteur + le liens Poesur: poesur@gmail.com http://www.poesur.com/ http://www.editorialpoesur.com

    You may reproduce these texts for cultural purposes, but only if you cite the source and the author plus the links for Poesur: poesur@gmail.com http://www.poesur.com/ http://www.editorialpoesur.com

    ©1997-2008,ClaudioSerraBrun poesur@gmail.com http://www.poesur.com/ http://www.editorialpoesur.com

     

    Actualizado: 1ºMayo2008