EN RECUERDO DE ALFREDO KRAUS

Por ©ClaudioSerraBrun
poesur@teleline.es
www.poesur.com

Valencia-España, 11/9/1999
En recuerdo del arte de Alfredo Kraus
(Las Palmas de Gran Canaria el 24 de noviembre de 1927, Madrid, 10Septiembre1999)

Desde anoche la voz de Kraus vino a mí, súbita, para cubrirlo todo: Es toda mi vida de 45 años que está acompañada por la gran lección de estética de Kraus.
Mis padres, José María Serra Bertrán, español, e Irma Brun Colomer, argentina de origen español y francés ( Saint Jean Pied-de-Port), se conocieron en un coro, que dirigía el maestro español Pedro Valentí Costa, uno de los miles de emigrantes españoles que volcaron su saber y sus ideas en Buenos Aires, y que la hicieron como tal. En su casamiento, mis padres fueron agasajados por los compañeros de coro, con la primera mezzosoprano Laura Ros Baby, cantando el Ave María, motete para ocho voces de Luis de Victoria.
En los años de mi infancia, presencié absorto la pasión del canto a capella de mis padres y sus amigos en las reuniones, y ese hálito de vida me impulsó siempre desde entonces: La Cultura vivida, de cotidiano, imbricada con los días.
Cuando murió mi padre, repentinamente, yo intenté llenar su ausencia imponderable con la música de los discos que lo había escuchado cantar, y entre ellos estaba el long play de Alfredo Kraus, sus romanzas populares españolas.
Poco tiempo después empecé a escribir poemas, siempre poesía, pues era la única forma escrita capaz de aprehender la música, la levedad fugaz y anhelada de la música: La verdad entrevista del espíritu.
Hoy vivo en Valencia, con mi mujer y mis hijos pequeños, ciudad que es un feliz descubrimiento para mí, yo que siempre había tenido la voz de Kraus en la conciencia, veo hoy cantar a la luz y el color y el verde de Valencia...
Kraus no sólo me enseñó la música española, también reconocí en él aquélla vieja entereza castellana, de no hablar mal de nadie, de no hacer caso a nada contrario a la voz propia ni a la dignidad, rasgos que sabía desde la sangre de mis padres.

La ausencia de Kraus me lleva a un interrogante: ¿Cuándo España se dará cuenta del tesoro de su hermandad con América? ¿Habrá de llegar como siempre el sufrimiento, la crisis, el desmembramiento cultural para que surja sobre el horizonte la verdad esencial de una historia de cinco siglos en común, que haga retroceder al delirio nacionalista?
Hoy veo, por experiencia propia de media vida en España - 22 años-, el desconocimiento, en la juventud, de una cultura que nos une y que se expande más allá del horizonte, como lo desea el sentimiento de un espíritu libre, como lo enseña la gran cultura, de la que Kraus fue eximio maestro y representante.
Hay voces cómplices y hasta delictivas que enseñan el olvido, poseídas como están de ideologías separatistas y retrógradas.

La vida vence siempre, al fin, y el movimiento de los pueblos en la historia rebasará todos los cauces.
Hoy en día España, en número, es sólo la décima parte de los hispanohablantes, que suman 400 millones. Para entrar al siglo XXI en un plano de igualdad cultural, única forma de crear y comunicarse, debemos tomar conciencia de nuestros errores, y hacer frente a los olvidos, convertir en presente y vida la lección de los maestros como Kraus, para formar generaciones de hispanoamericanos en libertad, conciencia, igualdad y dignidad comunes:
Nuestro espíritu tiene un canto en común, entendido por todos, y una de sus grandes voces es Alfredo Kraus.

Claudio Serra Brun

©2004,ClaudioSerraBrun.Valencia-España. Puede reproducir los textos propios, sólo citar la fuente y el Autor+link Poesur. poesur@teleline.es http://diarioleido.pitas.com www.poesur.com

LA MEMORIA DEL ESPEJO
Tel.de contacto -Notas de prensa-Cd difusión en radios: +34 630 365821 /fax +34 963239912. poesur@teleline.es poesur@gmail.com poesur@hotmail.com
Volumen V Poemas del Autor, y músicas de Ernesto Cavour y Domingo Cura.
Volumen IV Poemas de ClaudioSerraBrun, y música de Astor Piazzolla, Luis Di Matteo, Carlos Franzetti, Horacio Malvicino, Aldemaro Romero, Giorgio Li Calzi, Paolo Pichio.
Volumen III Música de Luis Di Matteo y poemas de ClaudioSerraBrun.
Volumen II Poemas de ClaudioSerraBrun con música de Enric Murillo.
Volumen I Poemas de ClaudioSerraBrun, música por Gustavo Roses Ripoll.
RADIO SUR Programas, entrevistas en Real Audio.
BOLETÍN POESUR
EXPOFOTO Fotos e Infografías de C. Serra Brun.
TEXTOS DEL MUNDO Literatura, Ensayo y Artículos sobre Poesía, Cultura e Internet.
ENLACES - LINKS Páginas y datos relacionados con Poesía, Cultura e Internet.
PUBLICIDAD Auspicios, Ventas y anuncios sobre Poesía, Culture and Internet.
Lea las Nuevas Páginas y enlaces de Poesur Aquí:
Noticias de La Memoria del Espejo:

ClaudioSerraBrun participa en el II Festival Internacional de IZMIR (Esmirna, Turquía) 17 - 22Marzo2006

Mas información próximamente desde este link
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes selecciona a ClaudioSerraBrun en su Poesía Española Contemporánea (Enero31/2004)
Leer Libro de Visitas

Search Poesur Site or the web powered by FreeFind

SitePoesur Search Web search

Busque palabras sobre la web Poesur Aquí
"Hay un lugar, un horizonte, una calle vivida, por donde siempre van de la mano nuestro corazón y la poesía..."
Servicio de búsqueda hipertexto proporcionado por http://www.freefind.com
Ayuda a Traducir Web Poesur:
Colabore en la traducción al inglés y al francés de los poemas y contenidos de Poesur. Comuníquese con poesur@gmail.com ¡gracias!
Editor: © ClaudioSerraBrun - Puede reproducir los textos propios, sólo citar Poesur, el link y el Autor. poesur@gmail.com http://www.poesur.com/
©1997-2006,ClaudioSerraBrun http://www.poesur.com/

Actualizado:17Noviembre2004